TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE TELEMEDICINA CLINICA TARAPACA

El acceso y utilización del SERVICIO DE TELEMEDICINA descrito a continuación se rige por las siguientes – en adelante indistintamente “Las Condiciones de Uso” – y por los términos y condiciones de uso de homepage de Clínica Tarapacá, en adelante “La Clínica”, que se encuentran en la página web https://clinicatarapaca.cl/, en adelante e indistintamente “el Sitio”.

ANTECEDENTES

Las partes declaran que es de público conocimiento que el brote del virus COVID19, más conocido como “Coronavirus” a nivel nacional y mundial, ha orientado la adopción de medidas adicionales destinadas a la detección y recuperación de la salud de los enfermos de esta patología, debido a la gran congestión que presentan los prestadores de salud.

En consideración a lo anterior La Clínica ha puesto a disposición del público, de forma transitoria, un servicio de atención de paciente por medio de plataforma electrónica, conforme a los términos y condiciones señalas en este documento.

El Servicio cumple con las disposiciones previstas en la Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud, Resolución MINSAL FONASA N° 204, de fecha 24 de marzo de 2020, Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020, y demás normativa aplicable.

El presente instrumento cumple además con las exigencias de información para que el consentimiento del paciente para ser atendido a distancia y por medios electrónicos se entienda materializado en la conexión o contacto telemático o remoto. Este documento explica cómo funciona la telemedicina, cómo se reserva la hora o citas, los aspectos de privacidad, la posibilidad de fallas tecnológicas (incluída una eventual falla de confidencialidad), políticas de prescripción o recetas, derivaciones, etc.

1.-DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 

La Clínica, a través de su sitio, pone a disposición de sus pacientes, una plataforma electrónica para consultas clínicas de baja complejidad, en modalidad online, con profesionales staff de La clínica (“la Consulta de Telemedicina”) – acreditados por ésta y en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud.

Esta plataforma permite el agendamiento online para teleconsultas realizadas a través de videollamadas.

La prestación será realizada por un profesional de la salud conforme a las reglas de su profesión. Si bien la atención de cada paciente debe estar basada en un exámen personal y conocimiento del historial del paciente, la actual situción sanitaria y/o los avances de la tecnología en salud permiten, en los casos en que el profesional de salud y/o el paciente no puedan estar presentes físicamente en tiempo seguro y aceptable o que dicha interrelación presencial no sea segura, brindar los servicios de manera remota o por telemedicina. Al requerir este servicio el paciente declara estar en conocimiento y prestar su consentimiento para la atención profesional en esta modalidad.

La consulta de telemedicina o atención médica online, en adelante e indistintamente “la Atención”, será entregada por un Médico u otro profesional de la salud, enfocado en atención primaria y orientaciones en salud de baja complejidad a un usuario, en adelante “el Paciente”. En esta modalidad, el profesional atenderá al Paciente mediante video llamada, consiguiendo a través de esta plataforma segura, los antecedentes que sean requeridos para dar curso a la Atención.

El Paciente reconoce que las orientaciones y otras acciones entregados a través de este medio tiene las limitaciones propias de una consulta remota, y que, por esa razón, es posible que la situación particular por la que consulta pueda tener que ser derivada a una consulta en modalidad presencial. Es deber esencial del paciente identificarse debidamente y proveer al profesional de la salud de todos los datos, información y acciones que le sean requeridos y que puedan proveerse en esta modalidad remota o a distancia.

Todos los médicos u otro profesional de la salud (kinesiólogos, psicólogos, y otros que en el futuro se agregaren) ofrecen sus servicios en el libre ejercicio de sus profesiones. Cualquier información, recomendación, indicación, diagnóstico, prescripción o tratamiento emanada o recibido a través de la Consulta de Telemedicina proviene y es atribuible exclusivamente a dicho profesional y nace de la información que usted provee al profesional en una relación directa profesional-paciente.

Se deja constancia que la clínica no grabará la Consulta médica. Lo anterior, sin perjuicio de dejarse constancia de la atención en la ficha clínica del Paciente conforme a la ley.
2.-ENTREGA DE DOCUMENTOS

Junto con la Atención de salud recibida por el profesional, este puede entregar algunos documentos para complementar la consulta realizada, tales como:

Receta médica: Si la situación de salud del paciente lo requiere, recibirá vía correo electrónico, la receta médica necesaria para completar el tratamiento indicado.

Receta retenida: Las recetas retenidas emitidas por medios físicos se dejarán en Servicio al Paciente de la clínica para ser retiradas por el mismo paciente o algún familiar que pueda acudir a la clínica.

Orden para la realización de un examen o procedimiento: De ser necesario, el médico u otro profesional de la salud puede solicitar la realización de exámenes para un mejor diagnóstico, o procedimiento. Dicha orden será enviada por correo electrónico.

Certificado médico: En los casos que sea necesario que el paciente justifique su ausencia en alguna actividad o institución, el profesional de la salud podrá enviar un certificado médico indicando las razones vía correo electrónico. Además, si se requiere derivar con otro profesional de la salud, el paciente podrá recibir un certificado médico que así lo indique.

Licencia médica: Queda excluida del Servicio de Telemedicina, salvo en los casos en que el médico tenga el instrumento digital para entregar dicho documento.

3.- LIMITACIONES Y EXCLUSIONES

3.1.- La Consulta de Telemedicina no incluye dentro de sus prestaciones de salud exámenes complementarios médicos, procedimientos y/o tratamientos de enfermería, curaciones avanzadas, manejo de sondas, ostomías y cualquier otra prestación de carácter presencial.

3.2.- La Consulta de Telemedicina excluye atenciones de Urgencia o Emergencia médica. En estos casos, debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud que pueda otorgar esta prestación.

3.3.- La Consulta de Telemedicina, no reemplaza ni sustituye la atención presencial o la relación con su médico tratante, de atención primaria ya existente o la realización de chequeos preventivos de salud.

Atendido lo dispuesto en el artículo 2, en relación con los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.584, si durante el transcurso de la ejecución de la prestación remota el profesional de la salud estimare, de acuerdo con su criterio clínico y los antecedentes del paciente, que se requiere una atención presencial, y se suspende la consulta remota por esta circunstancia, se entenderá cumplido el otorgamiento de la prestación remota completamente. De tal suspensión se dejará constancia fundada en la Ficha Clínica.

3.4.- La consulta de telemedicina no es atención de urgencia ni de 24 horas y en consecuencia su disponibilidad será la que determine la Clínica y/o el profesional de acuerdo con las condiciones usuales de atención electiva.

4.- PRECIO DEL SERVICIO

El precio del Servicio de Telemedicina debe ser pagado antes de recibir la atención, mediante las opciones de pago disponibles una vez realizado el agendamiento de la consulta.

Las formas de pago podrán ser mediante bono web Fonasa o de forma particular. Los pacientes afiliados a una Isapre podrán reembolsar posteriormente si tuvieren dicha posibilidad conforme los beneficios de su plan y coberturas de salud. La boleta de honorarios respectiva será remitida al correo registrado por el paciente, luego de realizada la Consulta de Telemedicina.

El arancel de los honorarios médicos y de otros profesionales de la salud de se encuentran disponibles en la agenda de la página web.
5.- PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ATENCIÓN POR TELEMEDICINA

a) El paciente deberá ingresar a la página web habitual de su clínica, en este caso https://clinicatarapaca.cl/

b) En la página deberá dirigirse a la sección telemedicina y seleccionar la opción reserva tu hora.

c) En la sección de la agenda deberá seleccionar la opción telemedicina, la especialidad y al profesional, luego día y hora según disponibilidad que se encuentre en ese momento.

d) Una vez hecha la reserva se deberá ejecutar el pago siguiendo los pasos que se dispondrán para ello. El pago se puede hacer mediante bono web Fonasa o de forma particular vía Mercado Pago. Si el pago es exitoso, el sistema confirmará automáticamente la reserva realizada, mediante correo electrónico.

e)Llegando el momento de la atención médica virtual tanto el profesional como el paciente se debe conectar a la plataforma de video llamada de nuestro sistema.

El paciente podrá acceder a su cita desde el link que recibió en el correo de la confirmación de su hora.

El profesional atenderá la consulta a través de una video llamada, y en el caso correspondiente, se enviará al paciente los documentos necesarios: recetas, ordenes de exámenes, certificados médicos, entre otros.

El médico podrá esperar al paciente 20 minutos. Si antes de ese tiempo el paciente no se conecta, puede que no se concrete la atención. De igual forma el paciente puede esperar al médico por un tiempo máximo de 20 minutos, de no ser atendido podrá solicitar reagendamiento o la devolución de lo pagado.

6.- REGISTRO Y SEGURIDAD

Al acceder al sitio y al servicio de telemedicina, usted garantiza que tiene por lo menos dieciocho años o que posee el derecho legal y la capacidad para actuar por un menor de edad que será el paciente de la consulta, de acuerdo con las presentes Condiciones de Uso.

Para acceder al servicio de atención clínica online, usted deberá registrarse bajo su propio nombre y debería usar este servicio de conformidad con las Condiciones de Uso, además de cumplir con las obligaciones del presente documento. Usted acepta plenamente, con exactitud y veracidad, crear su reserva de cita clínica online con datos verdaderos y fidedignos, incluyendo su nombre completo, número de cedula de identidad, previsión, dirección, ciudad, comuna, fecha de nacimiento, número de teléfono fijo o móvil y correo electrónico.

Usted se compromete a notificar inmediatamente a la clínica de cualquier irregularidad, uso no autorizado o mal uso de esta o de cualquier problema de seguridad, que usted detecte en el uso de su identificación en este sitio.

Con el fin de determinar el cumplimiento de estas condiciones de uso, nos reservaremos el derecho, pero no la obligación, de controlar de acceso y el uso del sitio de atención clínica online y a no proporcionar la atención por el mal uso real o potencial de este servicio, o por el incumplimiento de los términos y condiciones de uso de sitio y de este servicio.

7.- PREVENCIÓN DE FRAUDE Y SEGURIDAD

La clínica puede contactar a los pacientes con el fin de verificar la información personal entregada para recibir el Servicio de Telemedicina, de manera que esta corresponda a una solicitud de atención real y personal y no a otros propósitos. A falta de antecedentes que permitan corroborar la información entregada dentro de un plazo máximo de 48 horas, la Clínica podrá dejar sin efecto la reserva de hora médica, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen ser adoptadas en caso de fraude u otro uso malicioso, abusivo o negligente de este medio, como recurso dispuesto por nuestra institución exclusivamente para apoyar el cuidado y atención de la salud de nuestros pacientes.

8.- INFORMACIÓN PERSONA DE LOS PACIENTES

Toda la información del paciente que se relacione con la identidad y con las condiciones físicas y mentales presentes, pasadas o futuras como asimismo su historia de tratamientos médicos es considerada información de carácter personal, privada y/o sensible y debe ser tratada como tal. Lo anterior de conformidad a lo previsto en la Ley N° 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud, en adelante e indistintamente referida como “Información Personal”.

Al usar el Servicio de Telemedicina, el médico y otros profesionales de la salud podrán acceder a la Ficha Médica Electrónica del paciente existente en Clinica, donde el o los profesionales de salud que otorguen la Consulta de Telemedicina, registrarán los datos o información correspondiente al motivo de consulta, estado de salud, historial médico y otros antecedentes del paciente, todo ello previo consentimiento de éste, datos que en todo caso se regirán por lo señalado a continuación, y supletoriamente por lo dispuesto en los Términos y Condiciones del Sitio.

9.- RESERVA DE DERECHOS

La clínica se reserva el derecho de no otorgar el Servicio de Telemedicina por mal uso real o potencial de este servicio, ni en caso de fuerza mayor o caso fortuito, catástrofe u ocurrencia en el momento de solicitar la atención de algún acto terrorista u otro similar.

Del mismo modo, la Atención solo se podrá realizar en la medida que las capacidades técnicas lo permitan, incluyendo, entre otros, la disponibilidad de un ancho de banda adecuado y de un número de médicos o profesionales de la salud que permitan atender las solicitudes de consultas vías remora.

La Clínica no se responsabiliza de los errores y omisiones propias del paciente o representante legal, o por el hecho o causa fortuita, por actos u omisiones de terceros.

10.- FALLAS EN EL SISTEMA.

La clínica no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al paciente causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet que impida o restrinja en cualquier forma la prestación o provisión del Servicio de Telemedicina.

Tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del paciente como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo, en ambos casos por hechos ajenos a su control.

No garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Servicio de Telemedicina. La plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a la clínica; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

Si la falla o dificultad técnica fuere imputable a la Clínica, el paciente podrá optar por el re-agendamiento de la Consulta de Telemedicina o la devolución del monto pagado.

11.- DEVOLUCIÓN

En caso de que la clínica no cumpliera con la entrega del servicio, ya sea por no proveer el médico de la especialidad solicitada, o por problemas técnicos atribuibles a la clínica el paciente podría pedir la devolución de lo pagado por la atención de telemedicina, si no se le entrega una solución alternativa al problema generado.

En el caso de pagos en modalidad particular, el paciente deberá solicitar la devolución enviando un correo electrónico a la casilla telemedicina@clinicatarapaca.cl indicando los datos para realizar el depósito. Se realizará una nota de crédito y a través de una transferencia bancaria, en un plazo máximo de 5 días hábiles, se retornará el valor al paciente.

En el caso de pacientes que hayan pagado a través de un bono web Fonasa, deberá solicitar la devolución directamente es dicha institución.

ACEPTACIÓN

Será condición para el acceso al Servicio de Telemedicina que usted declare que ha leído y comprendido toda la información contenida en el presente documento y que, en caso necesario, ha podido hacer y resolver las preguntas que ha considerado relevantes a nuestros colaboradores; y que por lo tanto manifiesta de manera libre su voluntad de aceptar la atención de telemedicina, así como el uso y tratamiento de sus datos personales conforme se prevé en ese documento.