Regreso a Clases 2020: Consejos para enfrentar la rutina escolar

Despertar al alba, colaciones, útiles escolares y uniformes son algunas de las cosas que se tienen presentes cuando comienza un nuevo año escolar, y para ello el doctor Luis López, pediatra de Clínica Tarapacá, entrega los principales consejos para ayudar tanto a padres como hijos en el inicio de un nuevo periodo de clases.

Iquique, 24 de febrero de 2020.- Ansiedad es uno de los primeros síntomas que se pueden presentar tanto en niños como en adultos al momento de reanudar una importante etapa de la vida de la mayoría de las personas, como es el inicio de un nuevo año escolar.

En la región de Tarapacá, la mayoría de los establecimientos educacionales tiene como fecha de inicio de clases el lunes 24 de febrero, lo que presenta diversas situaciones en donde se debe poner atención para el cuidado de la salud física y emocional de los niños, como las horas de descanso, la alimentación y la contención, además del correcto uso de mochilas y uniformes.

En base a lo anterior, el médico pediatra de Clínica Tarapacá, Luis López, detalló algunos tips para que los escolares puedan retomar sus labores sin mayores dificultades. “Volver a la rutina es una transición que se puede comenzar idealmente al menos una semana antes, acostumbrándolos a acostarse temprano, limitar las actividades físicas por la noche, que tomen un baño y preparen un buen dormir”, detalló el profesional.

Si bien es algo que a muchos les cuesta en un principio, es primordial ser constantes y limitar todo tipo de estímulos visuales, como televisión, tablets o celulares, aunque los primeros días pueda resultar un poco traumático.

“La rutina del buen dormir es primordial. Una vez listo eso, las mañanas serán menos complicadas y ya en el colegio, los niños se adaptan rápidamente, lo importante es que tengan un estado físico bien cuidado, es decir, bien alimentados, bien hidratados y con buen sueño”, enfatizó el Dr. López.

EN EL COLEGIO

Una vez iniciadas las clases, otros puntos importantes son el correcto uso de las mochilas, que pueden llegar a ser un problema de salud en el futuro, y llevar la ropa adecuada debido a las altas temperaturas.

“Lo primordial es cuidar la postura y la columna de los niños, existen una gran variedad de mochilas, pero en el caso de un niño menor de 6 años, lo ideal es que use mochilas con ruedas, para que no carguen la espalda. En los niños mayores no hay problema que usen mochila de carga, pero tiene que ir sobre los 2 hombros y amarrada a la cintura cosa que la distribución del peso sea correcta”, indicó el médico.

En cuanto a la vestimenta, López enfatizó en que lo importante es la comodidad de los niños, ya que hay algunos que son intolerantes al calor y transpiran demasiado, por lo tanto es recomendable buscar ropa liviana, de telas delgadas y que les permitan sentirse cómodos.

 

 

RUTINA SALUDABLE

Bien es sabido que Chile se ubica entre los países de Sudamérica con mayores índices de obesidad. La última Radiografía de Obesidad Infantil del programa Elige Vivir Sano, arrojó que en la región de Tarapacá el 48,6% de los estudiantes de primero medio tiene obesidad y sobrepeso.

En base a lo anterior, el pediatra de Clínica Tarapacá enfatizó en la labor primordial de los padres y el deber que tienen al momento de mantener una dieta saludable y motivar una vida activa para sus hijos.

“Lo primero es respetar los horarios y es fundamental partir con un buen desayuno alto en proteínas y bajo en azúcares, seguir con una colación de media mañana, continuar con el almuerzo que sea rico en fibras, vitaminas y minerales; respetar una once o merienda y finalizar la una cena liviana”, manifestó el doctor y agregó que es de suma importancia la educación de los padres en este ámbito para que los niños puedan aprender de ellos.

“Un niño obeso es un futuro enfermo para nuestra sociedad: un niño obeso tiene 10 veces más posibilidad de tener hipertensión y 15 veces más de tener una diabetes a corto plazo. Por lo tanto es fundamental ayudar a los padres a entender este tema” finalizó el profesional.