Mitad de año: Recuerda estos consejos para tu salud mental

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hemos pasado ya la mitad de este 2022, un año en el que, hemos tenido el mayor peak de contagios por COVID-19, brotes de enfermedades desconocidas como la viruela del mono, reaparición de enfermedades respiratorias que durante la parte más dura de la pandemia parecieron quedar en segundo plano, como la influenza, VSR, entre otros. Tanto ha sido esto último, que hace unos días el Ministerio de Educación anunció el fin anticipado del primer semestre escolar, con el fin de descongestionar las UCI pediátricas y evitar un colapso mayor de la red asistencial.

Sin embargo, es necesario hacer una pausa para hablar de la salud mental, ya que el desgaste laboral, conocido como burnout, así como el estrés y agotamiento, puede afectarnos gravemente si no se trata a tiempo.

Es de esta manera, que el adelanto de las vacaciones de invierno, las enfermedades respiratorias, sumado a que aún estamos en pandemia, la inflación, y tantos otros factores, definitivamente afectan a la salud mental de las familias, al ánimo con el que enfrentamos la semana y la concentración. Además, con el cambio de estación hay menos luz natural, hace más frío y enfrentamos un cambio de horario, es más frecuente que se presenten trastornos distímicos, que están dentro de lo que conocemos como trastorno del estado de ánimo, y a pesar de que estos trastornos son menos intensos, hay pacientes que presentan síntomas como desinterés generalizado y baja autoestima.

Es por lo anterior, que hoy te entregamos algunos consejos con el fin de mantener una salud mental saludable:

  1. Preocúpate un poco más por ti mismo, es necesario prestar atención a síntomas de alerta.
  2. Genera nuevas rutinas, esto te dará más seguridad y certezas.
  3. Las redes sociales generan un estado de hiperalerta, por tanto, desconéctate un poco.
  4. Mantente activo físicamente y come saludable.


Finalmente, te recomendamos consultar con un profesional de manera preventiva, a fin de afrontar de mejor manera la segunda mitad del 2022.

Te invitamos a conocer al equipo de profesionales que Clínica Tarapacá, tiene disponible para ti y tu familia.