Día Mundial del Asma: Lo que necesitas saber

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El asma, es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la vía aérea. A causa de esto, se presentan ciertos síntomas que probablemente más de alguno ha podido reconocer en uno mismo o alguien de su entorno. Según el Ministerio de Salud, entre un 7% y un 10% de la población sufre de esta enfermedad, cifra que llega hasta un 18% entre los escolares.

¿Cuáles son los síntomas?

Tos, silbido de pecho, sensación de opresión en el tórax y cansancio al respirar, son los síntomas más claros de que una persona sufre asma, y pueden aparecer en personas alérgicas y no alérgicas. Estos síntomas, además, pueden ser variables en el tiempo y en la espirometría, examen necesario para diagnosticar el asma.

En pacientes asmáticos, estos síntomas pueden aparecer por el ejercicio físico, infecciones virales, exposición a alérgenos, cambios climáticos, irritantes como el humo y la contaminación ambiental, e incluso, una crisis de asma puede darse por la risa.

Es por esto, que es importante que los pacientes asmáticos prevengan infecciones virales de invierno, te recomendamos lo siguiente:

  • Evite el contacto con enfermos que tengan infección respiratoria activa.
  • En el hogar, privilegie la calefacción eléctrica en lugar de a gas y parafina.
  • Mantenga el esquema de vacunación al día, por ejemplo, vacunarse contra la influenza dentro del período dado por la autoridad sanitaria, y así mismo tener la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
  • Siga estrictamente las instrucciones médicas dictadas por su doctor.

Te invitamos a conocer el Servicio de Urgencia que Clínica Tarapacá tiene para ti, y nuestro Centro Médico, capacitado con los mejores médicos para solucionar tus problemas de salud.