Día mundial de la hipertensión arterial: Hábitos que debemos cambiar

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Al conmemorarse un nuevo Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan que un 46% de los adultos no saben que tienen esta enfermedad y se ven en riesgo de morir de forma prematura debido a la falta de tratamiento. Por tanto, es importante en esta fecha, conocer de qué se trata esta enfermedad, sus factores de riesgo y qué hábitos debemos cambiar para mantener una presión arterial sana.

La mala alimentación, como el consumo de sodio, falta de actividad física, tener sobrepeso, estar sometido a un estrés constante, tener una enfermedad de fase como diabetes, son solo algunos factores de riesgo a considerar frente al desarrollo de esta enfermedad. Por otro lado, lamentablemente hay factores no modificables, como la edad y antecedentes familiares. Es por eso que siempre recomiendo a mis pacientes controlarse de manera esporádica, sobre todo con el paso de los años o cuando hay familia que ya ha sufrido o está pasando por alguna enfermedad que puede ser genética.

Pero, ¿qué es una tensión arterial alta?. Esta se presenta cuando existe una presión sistólica (cuando los ventrículos del corazón se contraen) de 120 a 129 mm Hg y una tensión diastólica (cuando los ventrículos del corazón se relajan) por debajo de 80 mm Hg. Y nos referimos a una hipertensión en etapa uno cuando la sistólica que oscila entre 130 y 139 mmHg o hay una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mmHg, mientras que la etapa dos es más grave y apunta a una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una diastólica de 90 mm Hg o superior.

Finalmente, te entregamos 6 recomendaciones para mantener una tensión arterial sana:

  • Reducir el consumo de sodio y limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas. 
  • Se deben ingerir más frutas y verduras.
  • Realizar actividad física con regularidad, mínimo 30 minutos al día.
  • No consumir tabaco, ni drogas.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Reducir el estrés (esto se complementa con buena alimentación, ejercicio y disminución en el consumo de alcohol).

Te invitamos a conocer el equipo de cardiología de Clínica Tarapacá, y el amplio staff de profesionales de nuestro Centro Médico, preparado todos los días, para ti.