¿Cómo celebrar las Fiestas Patrias cuidando nuestra alimentación?

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La nutricionista de Clínica Tarapacá, Cecilia Zapata, destacó la importancia de mantener un equilibrio entre alimentos sanos y de mayor contenido calórico y graso durante estas fechas, con el fin de poder festejar sin poner en riesgo nuestra salud.

Empanadas, choripanes, anticuchos y un sinfín de platos tradicionales serán, como siempre, los protagonistas de estas Fiestas Patrias. Según las estadísticas, cada año durante esta festividad los chilenos pueden aumentar en promedio entre 3 a 5 kilos, dado el alto consumo de alimentos y bebidas que presentan contenido calórico en exceso.

La nutricionista de Clínica Tarapacá, Cecilia Zapata, indicó que gran parte de las enfermedades no transmisibles se deben, principalmente, al alto consumo de proteínas, grasas saturadas, hidratos de carbonos simples, azúcares y alimentos con alto contenido en sodio y agregó que “muchos de los alimentos que están presentes en nuestras fiestas patrias tienen dichas característica, por lo que sugiero no exceder las cantidades o porciones recomendadas, para así prevenir enfermedades crónicas y una eventual descompensación en personas que ya padece de alguna de ellas”.

La profesional se refirió además al consumo excesivo de carnes y embutidos, señalando que se “asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como son accidente cerebrovascular, infarto, cáncer de colon y recto”. Por otra parte, comer excesivamente estos productos también puede llevar a enfermedades como la hiperuricemia o gota, las que provocan molestias persistentes e intenso dolor articular.

Por lo anterior, la nutricionista recomendó generar un equilibrio combinando alimentos típicos con alternativas  más saludables, evitar el consumo excesivo de alcohol, y para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria,  mantener los adecuados hábitos al momento de preparar los alimentos tales cómo:

  • Limpiar y desinfectar correctamente los alimentos.
  • Cocinarlos adecuadamente.
  • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos ya limpios con los aún no sanitizados, o cocidos con los alimentos crudos.
  • Almacenarlos o refrigerarlos correctamente.

Además, para estas fiestas la nutricionista de Clínica Tarapacá aconsejo una alimentación basada en “un plato principal de tamaño normal y dejar en un cuarto del plato el acompañamiento tales cómo: arroz; papa; choclo; habas; quinoa u otros, en el cuarto restante la porción de carne y en la otra mitad del plato colocar las ensaladas, de todos los colores y sabores” y sugirió optar por las siguientes alternativas.

  • Cortes de carnes magros o bajos en grasa como es la posta negra, posta rosada, asiento, lomo liso o filete, pavo o pechuga de pollo.
  • Preferir pescado antes de carnes rojas.
  • En intercambio por los embutidos asar verduras como pimientos rellenos, champiñones, zapallo italiano, entre otros.
  • Preferir alimentos con más contenido de fibra, como arroz integral o quínoa
  • Preferir una porción de postre como tutifruti o brochetas de frutas.


Por último, la profesional realizó un llamado a ser conscientes al celebrar estas fiestas, teniendo en cuenta la pandemia, pues  “si bien la tasa de contagios ha sido menor en este último tiempo, no significa que ya no estemos frente a un virus que nos ha sorprendido con sus diferentes variantes” y agregó que “si no somos precavidos, empáticos y responsables con nosotros mismos y el resto de nuestro entorno y la población en general, se perderán todos los avances que se han logrado hasta ahora”.