Clínica Tarapacá lanza campaña de concientización de la diabetes con asesoría gratuita online y estrategias de nutrición

En Chile es una de las patologías más frecuentes y quienes la padecen se han convertido en uno de los grupos de riesgos más propensos a sufrir complicaciones por el Covid 19.

La última encuesta nacional de Salud reveló que el 12,3% de los chilenos tiene Diabetes Mellitus y el 31% presenta sospecha de esta enfermedad. Una realidad preocupante, en especial, en el contexto de la pandemia, siendo éste uno de los principales grupos de riesgo en generar complicaciones, si contraen la enfermedad.

Por ello, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Red Interclínica – conglomerado médico integrado por Nueva Clínica Cordillera (Santiago), Clínica Los Carrera, Clínica Los Leones (Valparaíso) y Clínica Tarapacá, lanzan la campaña “Yo Te Cuido, Nos Cuidamos”, la cual busca generar estrategias de prevención de la enfermedad, informar sobre los principales cuidados y tratamientos, entregar recomendaciones de salud, vida sana y consejos de alimentación saludable.

“La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre, ocasionando múltiples complicaciones a futuro si esta no es cuidada correctamente. Hoy, en un contexto de pandemia, estos pacientes tienen un alto riesgo, puesto que aumenta la probabilidad que se descompense la diabetes durante si contraen Covid-19”, explicó la especialista en diabetes y nutrición, la Dra. Elizabeth Guzmán de Clínica Tarapacá.  

Además, agrega la especialista, “los estados de hiperglicemia producen un proceso inflamatorio de todos los órganos, situación que aumenta el riesgo de padecer de otras complicaciones, tales como un infarto”.

Esta iniciativa integrará una serie de actividades gratuitas, tales como Facebook Live con los distintos profesionales de las clínicas a lo largo del país.

“Parte importante de la población afectada son los diabéticos, por lo que es muy importante mantener con responsabilidad los tratamientos indicados y que las personas se realicen controles periódicos, siendo también relevante considerar que muchas personas que son diabéticas no saben que tienen la enfermedad”, agregó el Dra. Guzmán.

ACTIVIDADES 

Facebook Live Clínica Tarapacá “Obesidad y Diabetes: Medicina y Estilo de Vida” con la Dra. Elisabeth Guzmán.

Jueves 12 de noviembre a las 18:30 horas. Facebook Live Nueva Clínica Cordillera “Cuidados de personas con demencia y cuidados al cuidador” con la Dr. Ma Cristina Guzmán y el Dr. Cristián Neira, neurólogo.

Viernes 13 de noviembre a las 10:00 horas. Facebook Live Nueva Clínica Cordillera “Consejos de alimentación Saludable”, con la nutricionista Paula Abaroa.

Por otra parte, la especialista de Clínica Tarapacá, explicó que las personas que sufren diabetes tienen que tener especial cuidado durante las salidas, utilizar siempre mascarilla, mantener una buena higiene de manos y asistir de forma inmediata a un centro asistencial ante cualquier sospecha de contagio. En tanto, la profesional entregó una serie de recomendaciones para prevenir contagios y evitar complicaciones ante el Covid.

COVID 19 y DIABETES: RECOMENDACIONES

  • Las personas con diabetes deben mantener las medidas sanitarias por Covid 19 con especial cuidado, por ser población de riesgo.
  • Es importante que realicen un buen lavado de manos con abundante jabón y agua durante al menos 30 segundos.
  • Siempre deben tener un plan B si están en cuarentena, ya que es primordial mantener la medicación y controles indicados.
  • Mantener la medición constante de glucosa en la sangre, si ésta tienen algún alza que supera los 250 mg/dl, en más de tres mediciones seguidas, buscar atención médica para descartar cuadros de cetoacidosis diabética u otras complicaciones.
  • Deben estar al tanto del estado de salud de las personas con las que se reúnan.
  • A modo general, deben consumir una dieta basada principalmente en verduras, frutas, cereales y leguminosas, evitando el consumo excesivo de grasas y aceites, especialmente las grasas saturadas.
  • También, deben incorporar en la dieta frutos secos y semillas, los cuales permiten controlar la glicemia en la sangre. Además de incorporar carbohidratos complejos, de digestión lenta, tales como el arroz integral, quinoa y avena.
  • Ahora con el inicio de la época estival, mantener la hidratación con un consumo ideal de 1 litro y medio de agua al día.