CLÍNICA TARAPACÁ ENTREGA IMPORTANTE DONACIÓN DE LIBROS A HOGAR INFANTIL DE IQUIQUE

Comparte esta nota en:
La iniciativa busca fomentar la lectura.
Decenas de libros fueron recepcionados en buzones instalados en el centro médico bajo la iniciativa “Dona tu Libro”. Lo recaudado ya fue donado a la Residencia Teniente Merino con el objetivo de entregar apoyo académico a escolares de escasos recursos que están volviendo a las aulas.
Tarapacá, 13 de mayo de 2022.- ¿Somos un país lector? La respuesta es no. Según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), en Chile solo el 1,6% de los adultos alcanzan niveles más elevados de competencia en comprensión lectora, en comparación con el 10,6% de la media que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entendiendo esta preocupante realidad país, Clínica Tarapacá inició a mediados de febrero una campaña de accesibilidad educativa y entrega de libros y textos educativos a instituciones en situación de vulnerabilidad.
Durante aproximadamente dos meses, a través de buzones instalados en distintos espacios del recinto médico, se lograron recolectar bajo la iniciativa “Dona tu Libro” decenas de textos que fueron donados a la Residencia Teniente Merino que depende de la Fundación Niño y Patria y de Mejor Niñez.
“Clínica Tarapacá motivó a sus colaboradores para realizar un aporte a una institución que se preocupan del bienestar de los niños en nuestra región y realizamos una campaña para recolectar libros y estimular la lectura en ellos”, señala la Dra. María Paula Vera, directora médica de Clínica Tarapacá.
“Y con mucho orgullo y con mucha gratitud a todo nuestro equipo de colaboradores, pudimos hacer entrega de más de 100 libros a estas dos instituciones y esperamos poder seguir repitiendo este tipo de iniciativas que van muy en la línea de abordar la salud de las personas de una manera integral y nutrirnos solamente y preocuparnos de los problemas del cuerpo, sino también cierto de mejorar nuestros estados de salud mental y los contextos sociales”, agrega.
Por su parte, el jardín infantil recibió una donación de 160 libros claves para la educación de niños y niñas. La encargada de salud de la Residencia Teniente Merino, Paola Sepúlveda, cuenta que el recinto ya contaba con una pequeña biblioteca y sala de estudios, pero no el material educativo necesario.
“La donación que nos realizó Clínica Tarapacá viene precisamente a conformar parte importante del quehacer día a día de los niños, de la psicopedagoga en el proceso de la lectura y el aprendizaje, de la lectura, de los más pequeñitos y de los más grandes, el reforzamiento”, relata.
Y añade que “la lectura es cultura y hoy más que nunca se necesita ya que los niños están tan pegados en las pantallas y en la web. La lectura los lleva a conocer un mundo nuevo, hace volar su imaginación y es lo que necesitamos, poder tener a los chicos acá dentro de la residencia, entretenidos, inmerso en otro mundo, tratar de sacarnos un poquito de lo que está en ellos siempre el día a día, su preocupación y su pena”.