CLÍNICA TARAPACÁ ENTREGA IMPORTANTE DONACIÓN DE LIBROS A HOGAR INFANTIL DE IQUIQUE

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La iniciativa busca fomentar la lectura.

Decenas de libros fueron recepcionados en buzones instalados en el centro médico bajo la iniciativa “Dona tu Libro”. Lo recaudado ya fue donado a la Residencia Teniente Merino con el objetivo de entregar apoyo académico a escolares de escasos recursos que están volviendo a las aulas.

Tarapacá, 13 de mayo de 2022.- ¿Somos un país lector? La respuesta es no. Según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), en Chile solo el 1,6% de los adultos alcanzan niveles más elevados de competencia en comprensión lectora, en comparación con el 10,6% de la media que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Entendiendo esta preocupante realidad país, Clínica Tarapacá inició a mediados de febrero una campaña de accesibilidad educativa y entrega de libros y textos educativos a instituciones en situación de vulnerabilidad.

Durante aproximadamente dos meses, a través de buzones instalados en distintos espacios del recinto médico, se lograron recolectar bajo la iniciativa “Dona tu Libro” decenas de textos que fueron donados a la Residencia Teniente Merino que depende de la Fundación Niño y Patria y de Mejor Niñez.

 

Clínica Tarapacá motivó a sus colaboradores para realizar un aporte a una institución que se preocupan del bienestar de los niños en nuestra región y realizamos una campaña para recolectar libros y estimular la lectura en ellos”, señala la Dra. María Paula Vera, directora médica de Clínica Tarapacá.

“Y con mucho orgullo y con mucha gratitud a todo nuestro equipo de colaboradores, pudimos hacer entrega de más de 100 libros a estas dos instituciones y esperamos poder seguir repitiendo este tipo de iniciativas que van muy en la línea de abordar la salud de las personas de una manera integral y nutrirnos solamente y preocuparnos de los problemas del cuerpo, sino también cierto de mejorar nuestros estados de salud mental y los contextos sociales”, agrega.

Por su parte, el jardín infantil recibió una donación de 160 libros claves para la educación de niños y niñas. La encargada de salud de la Residencia Teniente Merino, Paola Sepúlveda, cuenta que el recinto ya contaba con una pequeña biblioteca y sala de estudios, pero no el material educativo necesario.

La donación que nos realizó Clínica Tarapacá viene precisamente a conformar parte importante del quehacer día a día de los niños, de la psicopedagoga en el proceso de la lectura y el aprendizaje, de la lectura, de los más pequeñitos y de los más grandes, el reforzamiento”, relata.

 

Y añade que “la lectura es cultura y hoy más que nunca se necesita ya que los niños están tan pegados en las pantallas y en la web. La lectura los lleva a conocer un mundo nuevo, hace volar su imaginación y es lo que necesitamos, poder tener a los chicos acá dentro de la residencia, entretenidos, inmerso en otro mundo, tratar de sacarnos un poquito de lo que está en ellos siempre el día a día, su preocupación y su pena”.