Clínica Tarapacá aumentará complejidad para apoyar en pandemia

A un mes de cuarentena región se acerca a 5 mil contagios 

  • En alianza público – privada, personal de salud y médicos del recinto se capacitarán a partir de la próxima semana en Hospital de Iquique para aumentar su complejidad en la atención.
  • Recinto asistencial ya ha cuadruplicado su capacidad y acumula entre un 75% y 80% de ocupación.

 

Iquique, 18 de junio de 2020.- Con el propósito de seguir apoyando al control de la pandemia en la región, Clínica Tarapacá activará a partir de la próxima semana, junto al Hospital de Iquique, un plan de capacitación para funcionarios de salud y médicos de urgencia en atención de alta complejidad.

La iniciativa, que tendrá una duración de dos semanas, permitirá habilitar en el mediano plazo 9 nuevas camas, 3 de ellas para pacientes de Cuidados Intensivos y 6 de Cuidados Intermedios, sumándose a las 86 camas con las que ya cuenta la clínica para pacientes de médico quirúrgico y maternidad.

“El plan de capacitación, diseñado junto al hospital, considera la participación de enfermeros, paramédicos, kinesiólogos y médicos de urgencia, completando así el equipo humano que se necesita para cumplir con este importante objetivo”, afirma la Dra. María Paula Vera, Directora Médica de Clínica Tarapacá.

En tanto, el director del hospital de Iquique, Dr. Raúl Romero sostuvo que el recinto “tiene la responsabilidad de velar por la salud secundaria y terciaria de toda la región de Tarapacá, por lo que es nuestra labor que exista un número suficiente de personal que pueda cumplir funciones de apoyo en la atención de pacientes complejos en caso de que llegue el momento de que el sistema público pudiera verse sobrepasado”, dijo.

Además, Romero sostuvo que “la Clínica Tarapacá es parte de la red de salud de la región, y por eso nos interesa mucho trabajar en la capacitación y entrenamiento de su recurso humano, lo que va a permitir que se fortalezca el área de atención de paciente crítico”, concluyó.

Paralelamente al perfeccionamiento de los profesionales en salud, la clínica ha comenzado a realizar las gestiones para conseguir todo el equipamiento médico necesario para la habilitación de las camas complejas.

En respuesta al alto aumento de contagios, Clínica Tarapacá durante la emergencia sanitaria ha recibido más de 80 pacientes derivados desde el sector público para y diagnosticado más de 250 personas como Covid-19 positivo en sus instalaciones.

“Del total de pacientes recibidos, afortunadamente sólo 25 han requerido hospitalización y 17 de ellos hoy ya se encuentran recuperados en sus hogares”, destaca la Directora Médica del recinto.