Clínica contará con test rápido para detectar el coronavirus

• Busca apoyar a un rápido diagnóstico de la enfermedad pero no reemplazará a examen oficial del Minsal.
    Evelin Aguilar Paniagua

Ante la confirmación de casos de Coronavirus en el país, la Clínica Tarapacá anuncio que contara con el test rápido de Covid-19 con el propósito de apoyar al rápido diagnóstico de la enfermedad, sin que este remplace al examen dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsal).

Karin Zamora, tecnólogo médico y gerente de Laboratorio Clínico de Clínica Tarapacá, afirmo que “este test está autorizado por el Ministerio de Salud, es de origen chino y se espera recibir la importación dentro de tres semanas”.
Esta prueba permitirá la detección de anticuerpos IgG o lgM contra el Covid-19 en muestras de sangre, y contribuirá – según detalló – a tener un rápido diagnóstico de coronavirus, pues entregara resultados en no más de una hora. Además, preciso que tiene una sensibilidad y especificidad de 92.9%.

“El diagnostico final se determinara por el test de polimerasa que realiza el Ministerio de Salud, pero sin dudas es un aporte para agilizar el diagnóstico y dar mayor tranquilidad”, enfatizo.

Zamora aclaró que tal como indica el protocolo nacional establecido para el coronavirus, todo paciente con sospecha que cumpla los criterios de pruebas respiratorias negativas, síntomas y signos de enfermedad respiratoria y contacto sospechoso en países con brote, será derivado al sistema público hasta contar con el diagnóstico definitivo a través del PCR, “es decir una reacción en cadena de la polimerasa tiempo real, en la cual busca material genético del virus en exudado”.

Respecto a iniciativas como esta, desde la RedSalud Iquique (Clínica Iquique) indicaron que, conforme a los protocolos establecidos en la región frente a un caso declarado como sospechoso, es la autoridad sanitaria – a través de la Seremi y el hospital regional – quien efectúa la toma de muestra para el examen que confirma el Covid-19.

“Asimismo, es la Seremi – tras el análisis realizado por su área de epidemiologia y los informes que lleguen de los exámenes – confirma o descarta definitivamente la presencia del virus”, indicaron desde la clínica, descartando así que dispongan del examen o test rápido para coronavirus.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que los test para detección de coronavirus a implementarse en el sistema privado de salud “deben contar con certificación del Instituto de Salud Pública para la técnica que lo realice”. No obstante, recalco que todo caso sospechoso debe derivarse al hospital regional que es el centro de referencia donde se toma la muestra a someter al examen establecido para detectar la enfermedad y que es el PCR.