Cáncer de Pulmón: Causa y síntomas que debes conocer.

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón se conmemora todos los años el 17 de noviembre, una fecha que busca concientizar a la población acerca de las graves consecuencias de esta enfermedad y cómo prevenirla, ya que, según datos del MINSAL, solo en 2020 el cáncer de pulmón cobró la vida de más de 3.500 personas, lo que lo convierte en uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales.

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, está por lejos el consumo de tabaco como el principal, puesto que se estima que una persona fumadora es 15 veces más propensa a padecer este cáncer, de hecho, alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar, y un alto porcentaje restante es por la exposición al humo de segunda mano, lo que se conoce como fumadores pasivos.

Por otro lado, es importante recordar también que el cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y silenciosos, ya que comúnmente, este cáncer no presenta síntomas en sus primeros meses de desarrollo, sino que ya cuando la enfermedad está avanzada aparecen las señales de alerta, lo que sin duda dificulta su tratamiento. Es por esto mismo que siempre se recomienda consultar preventivamente, además de eliminar por completo el consumo de tabaco.

Los principales síntomas ante los cuales hay que asistir a médico, son:

  • Si el paciente se queda sin aliento en actividades que solía hacer de manera normal.
  • Si al toser aparece sangre.
  • Dolor en el pecho.
  • Voz ronca.
  • Si siente un cansancio persistente.
  • Si ha perdido el apetito o bajó de peso repentinamente.
  • Si es fumador activo, asistir a médico frecuentemente para prevenir.

     

En Clínica Tarapacá estamos preparados con un amplio equipo de especialistas para tratar las enfermedades respiratorias. Por lo que te invitamos a conocer y visitarnos cuando aparezcan los primeros síntomas y de manera preventiva.